miércoles, 23 de marzo de 2011

PISA, EXCALE Y ENLACE.


DESCRIPCIÓN











El Programa para la Evaluación Internacional
de los Estudiantes (PISA pos sus siglas en inglés)
es un estudio periódico y comparativo,
promovido y organizado por la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE), en el cual participan los países miembrosy no miembros de la organización (asociados).
Su propósito principal es determinar la medida
en que los estudiantes de 15 años, a punto de
concluir o al terminar su educación obligatoria,
adquirieron conocimientos y habilidades relevantes
para participar activa y plenamente en la sociedad moderna.

OBJETIVO:Proporcionar información y resultados relevantes sobre los sistemas educativos que son evaluados.

MAPA  MENTAL DE  LA EVALUACIÓN PISA 
  ¿Qué mide  PISA?
"PISA se centra en medir la competencia ,es decir, la capacidad de extrapolar lo aprendido
a lo largo de la vida y aplicarlo en situaciones
del mundo real, así como la capacidad MENTAL de analizar,
razonar y comunicar con eficacia al               plantear,                 
interpretar y resolver problemas en una amplia                    
variedad de situaciones."
                                                                                  

CARACTERISTICAS:
Ayuda a detectar debilidades y fortalezas del  SEN (Sistema Educativo Nacional)
Se aplica cada tres años  en  cada ciclo se enfatiza un área diferente: Lectura, Matemáticas y Ciencias.

Se enfoca a los estudiantes que en ese momento
se ubican en el rango de edad de
los 15 años tres meses a los 16 años dos
meses, y que están inscritos en una institución
educativa







El INEE ha desarrollado un Plan General de Evaluación del Aprendizaje en el que se
señala el desarrollo de una nueva generación de pruebas nacionales con las cuales
evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de educación básica y media superior, los cuales hoy se conocen con el nombre de Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale).



Los Exámenes para la Calidad y el Logro Escolares (Excale) son una nueva generación de pruebas del INEE que se aplican desde 2005 a estudiantes de educación básica.

El Sistema Educativo Nacional  en su afán de ofrecer  educación de mayor  calidad creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con la encomienda de realizar estudios evaluativos de carácter externo
 que permitan conocer la situación de la Educación Básica. Para ello, los  trabajos específicos del Instituto se organizan alrededor de

 tres grandes temas:

Las condiciones de la oferta educativa
Diseño y funcionamiento de un sistema de indicadores educativos   
Evaluación de aprendizajes, tanto desde la perspectiva del currículo nacional (pruebas Excale),  como de las competencias para la vida (pruebas de PISA).

 




OBJETIVOS:
 Dar un panorama general sobre el rendimiento académico de los estudiantes en los niveles estatal y nacional. La prueba también identifica factores que ayudan a explicar las diferencias entre los niveles de aprovechamiento.

Las evaluaciones Excale tienen como propósito conocer
lo que los estudiantes mexicanos en su conjunto
aprenden del currículo nacional a lo largo de su
educación básica. A partir de dicha evaluación, el

de decisiones de política educativa y el rendimiento
de cuentas a la sociedad mexicana.


Mapa mental de la Evaluación  EXCALE.

 El INEE ha desarrollado un Plan General de Evaluación del Aprendizaje en el que se
señala el desarrollo de una nueva generación de pruebas nacionales con las cuales
evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de educación básica y media
superior, los cuales hoy se conocen con el nombre de Exámenes de la Calidad y el
Logro Educativos (Excale)




CARACTERISTICAS:

Son pruebas alineadas al currículo nacional en
El nivel y grados que correspondan
Son pruebas criteriales ya que tienen al currículo como referentemilar
fijo;
Sebasan en un diseño matricial (si
al de la prueba PISA)
El diseño de Excale es muestral
Se aplican atercero de preescolar, tercero de
 y sexto de   primaria, tercero de secundaria y último grado de  bachillerato.





Enlace es una prueba de diagnóstico consensual.

OBJETIVO:

Diagnosticar el aprendizaje de los alumnos con respecto a los programas educativos, para establecer criterios y estándares de calidad educativa en todo el país.


  La prueba ENLACE se aplica en todas las escuelas de Educación Básica del país para obtener información diagnóstica del nivel de logro académico que los alumnos han adquirido en temas y contenidos vinculados con los planes y programas de estudio vigentes.



Mapa conceptual de  ENLACE.

 Características
·         Es una prueba objetiva y estandarizada, de aplicación masiva y controlada.
·         Emplea una metodología de calificación precisa, que proporciona referencias de comparación nacional.
·         Ofrece un diagnóstico de los estudiantes a nivel individual.
·         Es una prueba centrada en el conocimiento; evalúa el resultado del trabajo escolar contenido en los planes y programas oficiales.
Consta de un cuadernillo de preguntas y de una hoja de respuestas.
compuesta por reactivos de opción múltiple. 50 como  mínimo y 70 como máximo en cada asignatura.





Prueba  ENLACE
 PISA,EXCALE Y ENLACE, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS



MAPA MENTAL DE LAS TRES EVALUACIONES PISA, EXCALE Y ENLACE.


LAS TRES PRUEBAS PISA, EXCALE Y ENLACE CON OBJETIVOS COMUNES.
Existen  semejanzas entre los objetivos de las tres pruebas que se aplican  a educación básica,  y es que todos tienen la finalidad de elevar la calidad del SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL (SEN). TAMBIEN EXISTEN DIFERENCIAS.
PISA es internacional, EXCALE  Y ENLACE  Son  pruebas nacionales.
PISA  y  EXCALE  se aplican cada tres años, ENLACE,  cada año.
¿Qué miden?
PISA:  Mide las habilidades para lavida en matematicas, lectura y ciencias.
EXCALE : Mide el logro educativo del sistema  en su conjunto.
ENLACE: Mide el resultado del logro educativo de cada alumno y escuela.
¿A QUIENES SE APLICAN LAS PRUEBAS?
PISA:  Jóvenes mayores de 15 años.
EXCALE: 3° Preescolar, 3° y 6° primaria y  3° secundaria.
ENLACE: 3°  y 6° de primaria , 3° de secundaria   y Media Superior.




¿Para qué le sirve al Sistema Educativo Nacional evaluar con estos tres tipos de  pruebas  a las escuelas de nuestro país?


Para que en base a los resultados se  implementen medidas  prevetivas y correctivas   en la Educación.
Para r la calidad de educación que se ofrece al pueblo mexicano.
Para que los programaEducativos se fortalezcan   superando  sus debilidades.






 

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo Martha me gusta mucho la manera en que redactas y acomodas los conceptos lo que hace que la lectura sea mas digerible y facil de leer, por lo demas puedo ver que sabes argumentar lo que expones sin temor a equivocarte. Felididades. Muy buena elección de portada.Esto habla de tu dedicación a tus trabajos.

    ResponderEliminar
  2. Maestra primero deje Felicitarla por el diseño y elección de imagenes de su blogger y estoy de acuerdo con Aranza de que el contenido esta muy sencillo pero con calidad y sobre todo fácil de entender por la estructura que le dio.

    ResponderEliminar
  3. MUy buen trabajo maestra esta muy completo y cuenta con todos los elementos para dejar en claro en que consiste cada tipo de evaluación la información es muy digerible y facil de entender siga redactando de esta manera pues se hace muy amena. solo sugiero terminar de hablar de un teme para luego en orden abordar los demas asi no tenemos que estarnos regresando na y otra vez al punto del que partimos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Quiero citar alguna de tu información en mi tesis, podrías ayudarme con tus referencias o sobre como referenciar esta pagina en APA? Por favor.

    ResponderEliminar